top of page
Buscar
  • danielvalenciapubl

¿Qué pasa con los paneles solares cuando no hay sol?

Todo el mundo conoce, o al menos se hace una idea de cómo funcionan los paneles solares. El efecto fotovoltaico de los paneles solares tiene lugar gracias a la radiación solar y a la diferencia de cargas que se genera en las células fotovoltaicas. Ahora bien, qué ocurre cuando no hay luz. En este artículo te explicaremos qué pasa con los paneles solares cuando no hay sol.

¿Cómo funcionan los paneles solares cuando no hay sol?


Como hemos explicado en varias ocasiones y hacíamos mención en la introducción, los paneles solares funcionan mediante el efecto fotovoltaico. Este tiene lugar cuando la luz que reciben separa los electrones de modo que se forma una carga positiva y una negativa en cada una de las células solares. Esto da lugar a una diferencia de potencial que genera la corriente eléctrica que puede ser aprovechada por la instalación eléctrica de la vivienda después de haber pasado por el inversor de corriente. Para que tenga lugar este fenómeno, como decíamos, es necesario que los paneles solares reciban luz. Ahora bien, no es necesario que los rayos de luz incidan directamente sobre ellos, ya que los paneles solares pueden seguir funcionando.


De hecho, los paneles solares funcionan con casi cualquier tipo de luz, incluso con la luz artificial. Ten en cuenta que el funcionamiento de estos se basa en la capacidad que tienen de atraer las diversas longitudes de onda, incluidas las que logran atravesar las nubes o la nieve. Al responder al interrogante de qué pasa con los paneles solares cuando no hay sol, la respuesta es que siguen funcionando aunque es posible que la eficiencia puede disminuir ligeramente. Es por ese motivo que en los días de invierno o los días nublados la instalación solar seguirá funcionando.


¿Los paneles solares funcionan por la noche?


Ya hemos visto que si no hay sol funcionan los paneles solares, ahora bien, siempre y cuando reciban la radiación, aunque sea de manera indirecta como en los días nublados e incluso durante los inviernos con nieve. Ahora bien, cuando es de noche la cosa cambia. Los paneles solares necesitan la luz para poder funcionar, eso no significa que la instalación solar fotovoltaica no pueda funcionar por la noche. Siempre y cuando cuente con baterías independientemente de que sea una instalación aislada o no seguirá funcionando y abasteciendo de electricidad a la vivienda.


Las baterías solares son la mejor alternativa para quienes no cuentan con acceso a la red eléctrica generales decir, cuando se precisa de una instalación solar aislada o para quienes prefieren autoabastecerse de energía por completo y no depender de ninguna suministradora del servicio hay que tener en cuenta que el número de personas que se independizan, energéticamente hablando, cada vez es mayor teniendo en cuenta el elevado coste que ofrece las compañías eléctricas.


Las baterías solares almacenan la energía sobrante que se ha generado a lo largo del día, lo que nos permite hacer uso de ella cuando la eficiencia de las placas solares disminuye o directamente cuando es nula como por ejemplo en la noche. Por supuesto, la capacidad de carga depende de cada modelo, así como de la cantidad de baterías que se utilicen.


¿Cuántas horas duran las baterías de un panel solar?


Si no hay sol funcionan los paneles solares sobre todo, gracias a la función de las baterías, eso está claro. Ahora bien, cuánto tiempo suelen durar las baterías antes de descargarse por completo o de llegar a los límites mínimos recomendados. La respuesta depende de tres aspectos:

  • Amperaje: El amperaje representa la intensidad de corriente eléctrica o caudal que puede suministrar la batería solar en cuestión.

  • Voltaje: El voltaje es la diferencia del potencial con el que circula la corriente proporcionada por la batería.

  • Velocidad de descarga de la batería: La velocidad de descarga implica que cuando esta es mayor, menor es la potencia que suministra la batería. La cantidad de amperios que puede suministrar el acumulador viene especificada en la descripción del producto en el formato C(X) —la (X) representa las horas de descarga—. Así pues, para una batería C5 el tiempo de descarga es de 5 horas y el amperaje suele rondar los 550 Ah, mientras que para una batería C120 el tiempo de descarga es de 120 horas y el amperaje de 1.300 Ah.

Teniendo todo esto en cuenta, y como generalización, las baterías solares suelen referirse a los tiempos de descarga en periodos que van desde las 100 hasta las 120 horas lo que puede implicar una duración de 3 a 6 días dependiendo del uso de las mismas y de si reciben carga o no.


¿Cuál es la temperatura ideal de los paneles solares?


Ahora que ya hemos respondido a cómo funcionan los paneles solares, y siguiendo en la misma línea de lo que explicábamos en el punto anterior, es importante aclarar la cuestión de la temperatura. Y es que no siempre una temperatura elevada significa que los paneles solares vayan a obtener la mayor eficiencia posible. De hecho, hay situaciones en las que las altas temperaturas pueden ocasionar el efecto contrario y provocar una pérdida de eficiencia. Es en el caso de los climas con temperaturas más altas de 30ºC es posible que la eficiencia se reduzca en un 10% —por supuesto, dependiendo de cada caso—. La temperatura ideal de los paneles solares para que la producción de energía sea óptima debe rondar en torno a los 20º y los 25º C.


Al final existe una proporción entre el funcionamiento y el rendimiento de los paneles solares durante los meses de verano y de invierno. En verano las placas solares están sometidas a elevadas temperaturas, pero tienen como ventaja que la cantidad de radiación a la que están expuestas es mayor; y en invierno pasa lo contrario, la cantidad de radiación que reciben es menor, pero la temperatura es más adecuada. Ten en cuenta que en todos los casos y en todos los tipos de paneles diferentes la temperatura tiene un efecto directo en la eficiencia, así como en la producción final de los paneles solares.


Si requieres adquirir un sistema de paneles solares y almacenamiento para Argoyas será un placer poder ayudarte.


francisco@argoyas.com / Francisco (347) 659-6254 pedro@argoyas.com / Pedro (347) 471-5084


 

Artículo tomado de : Solarplak

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page