Son muchas las personas que se preguntan si su vivienda podría funcionar únicamente con energía solar. Es decir, desconectándose de la red eléctrica general para ser los responsables de autoproducir toda la energía que se consumirá en la vivienda. La respuesta es sí, en la mayoría de casos, pero depende de varios factores y es importante valorar si conviene o no. Lo vemos con más detalle.
¿Se puede abastecer una casa únicamente con energía solar?
Sí, es posible abastecer una casa con energía solar y sin necesidad de hacer uso de la red eléctrica. Esto es posible debido a los sistemas de energía solar para casas aisladas, ahora bien, en estos casos la instalación debe ser más grande y, por supuesto, es imprescindible contar con baterías para poder almacenar la energía que se utilizará cuando sea de noche o en los días poco soleados. Sin embargo, hay que tener en cuenta si esto te conviene o no, puesto que las baterías son las piezas más costosas de la instalación de autoconsumo.
Dimensionar el coste de los sistemas de energía solar para casas aisladas
Como decíamos, la respuesta a la pregunta que planteamos es afirmativa. Ahora bien, es importante dimensionar cuáles serán los costes, en cuánto tiempo serán amortizados y si nos conviene promover esta independencia de la red eléctrica general. Para ello, es fundamental llevar a cabo un estudio fotovoltaico en el cual se realiza un cálculo técnico donde se superpone la generación de electricidad de un sistema fotovoltaico al consumo eléctrico actual obteniendo el ahorro energético para la potencia y cantidad de placas fotovoltaicas ideal para tu instalación.
Ten en cuenta que las piezas más importantes de la instalación solar fotovoltaica aislada son las baterías, por tanto, debemos considerar el tipo de batería a utilizar y la cantidad de las mismas. Una de las opciones más recomendadas son las de litio, aunque —por supuesto— depende de dónde vaya a llevarse a cabo la instalación.
Las baterías de litio tienen una vida útil de 11 a 15 años, más capacidad de carga y una mayor profundidad de descarga, aunque su precio es más elevado que las de plomo ácido. Estos son los diferentes tipos de baterías solares que puedes encontrar a día de hoy y sus características.
Para calcular la cantidad de baterías que necesitas en una instalación solar aislada tendrás que conocer, también, el valor de consumo diario. Para ello, debes tener en cuenta cuánto consumen los electrodomésticos que siempre tienes conectados, como la nevera, la televisión, las bombillas, las estufas para calentar casas con energía solar, y el tiempo de utilización de cada uno de ellos. Siempre es recomendable que hagas los cálculos por encima para no apurar demasiado, de manera que puedas hacer uso de otros electrodomésticos o aparatos eléctricos sin complicaciones.
Lo siguiente que debes hacer es dividir el consumo diario entre la tensión del banco de baterías para saber cuál es la capacidad necesaria. Teniendo en cuenta que la batería no debe descargarse más del 50%, en la mayoría de los casos, el resultado obtenido debe ser multiplicado por dos.
Con este cálculo obtendremos la capacidad que debe tener una batería con un día de autonomía. En caso de buscar una autonomía superior se debe multiplicar la capacidad por los días de autonomía que se estén buscando y obtener la relación de baterías necesarias. También puedes buscar baterías con una mayor potencia, dependiendo de qué es lo que más te conviene.
¿Cómo usar energía solar en casa?
Contar con sistemas de energía solar para casas aisladas nos permite ser 100% autosuficientes y 0% contaminantes, pero no solo eso, también evitar cualquier gasto en la factura de la luz y, por supuesto, poder aprovechar la energía generada en cualquier momento del día.
Ahora bien, la utilización de la energía solar debe basarse en nuestro consumo diario, para ello es importante llevar a cabo los pasos explicados en el punto anterior. A la hora de realizar este cálculo es importante considerar los electrodomésticos que siempre están conectados, como la nevera o el congelador, así como los que utilizas a diario o periódicamente, como la televisión, el horno, la lavadora Es importante que dejes un margen suficiente para poder afrontar cualquier imprevisto, como puede ser utilización de un nuevo electrodoméstico, cargar la batería del teléfono, por ejemplo, para calentar la casa con energía solar cuando llega la temporada de invierno. Ten en cuenta que al calentar la casa con energía solar el consumo de luz generada aumentará de manera considerable.
Por supuesto, al contar con una instalación solar fotovoltaica aislada es importante también que tengas en cuenta que habrá días en los cuales la cantidad de luz no sea suficiente para generar la misma cantidad de energía que en los días anteriores. Es importante considerar este último punto, presta atención sobre todo a la temporada de invierno. Lo más recomendable, como te explicamos en el siguiente punto, es que cuentes con un generador.
La importancia del generador en una instalación solar fotovoltaica
El generador es una máquina eléctrica rotativa que se utiliza para generar electricidad mediante el movimiento. Estas pueden ser de varios tipos, aunque los generadores más comunes son los que funcionan con gasolina. Por lo general, un generador de gasolina de 2 litros y de 4 tiempos de 1.000 Watts suele ofrecer una autonomía de 4 horas continuadas, mientras que un generador de 2 tiempos de 1.000 Watts con 3 litros de diésel puede durar hasta 6,5 horas continuadas. Dependiendo del modelo, este aparato puede ofrecer unos resultados u otros.
En una instalación solar aislada el generador es una pieza imprescindible para utilizarla en caso de necesidad, por ejemplo, en largas temporadas en las cuales no hay sol en estos días el caudal eléctrico que se genera en los paneles solares puede verse interrumpido y es necesario contar con un apoyo extra para poder seguir haciendo uso de la electricidad.
Es importante señalar que los generadores pueden ser de arranque automático o manuales. En el primero de los casos la máquina se activará automáticamente cuando detecte que en las baterías de los paneles solares no existe carga. Los generadores son una opción muy recomendada, así mismo, cuando existen problemas o algún tipo de avería.
Si requieres adquirir un sistema de paneles solares y almacenamiento para Argoyas será un placer poder ayudarte.
francisco@argoyas.com / Francisco (347) 659-6254 pedro@argoyas.com / Pedro (347) 471-5084
Modificado Parcialemente : Solar Plak
Comments