Según un nuevo estudio del Departamento de Energía de Estados Unidos, el país podrá abastecer con energía solar el 40 % de su suministro eléctrico para 2035 y el 45 % para 2050.
“El estudio pone de manifiesto que la energía solar, nuestra fuente de energía limpia más barata y de más rápido crecimiento, podría producir suficiente electricidad para abastecer a todos los hogares de Estados Unidos en 2035 y emplear a 1,5 millones de personas en el proceso”, declaró la secretaria de Energía, Jennifer M. Granholm (en inglés), el 8 de septiembre, con motivo de la publicación del estudio “Solar Futures” 2021.
La industria solar podría emplear 1,5 millones de personas en EE. UU. para 2035
Mientras Estados Unidos se compromete a reducir las emisiones de carbono entre un 50% y un 52 % para 2030, a conseguir una electricidad sin emisiones de carbono para 2035 y a ser neutro en cuanto a las emisiones de carbono para 2050, estudios como éste allanan el camino para una acción audaz tanto a nivel estatal como federal.
Tres tipos principales de energía solar
La energía solar utiliza varias tecnologías diferentes para convertir la luz y calor del sol en electricidad.
Las tres tecnologías solares más comunes para utilizar energía solar son:
Dispositivos fotovoltaicos, tales como paneles solares, que convierten la luz del sol directamente en electricidad utilizando semiconductores.
Plantas de concentración de energía solar, que utilizan espejos para dirigir la luz del sol hacia un punto central que produce suficiente calor como para impulsar turbinas o motores para crear electricidad.
Sistemas solares de calefacción y refrigeración, que toman el calor termal del sol para crear agua caliente y aire acondicionado, sustituyendo la necesidad de electricidad o gas natural.
A diferencia de la quema de carbón, la energía solar no produce los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.
“En la actualidad la energía solar y eólica son las fuentes más económicas de nueva generación de electricidad en países que cuentan por el 77 por ciento del PIB mundial”, dijo el enviado especial del presidente para Asuntos del Clima, John Kerry, en el mes de julio.
Proyecciones de uso y almacenaje de energía solar
La energía solar en USA podría tener un gran avance en un futuro no muy lejano. Un nuevo plan de la administración Biden muestra cómo la energía solar podría desempeñar un papel masivo en la transición del sector eléctrico de Estados Unidos a energía limpia y lograr los ambiciosos objetivos del presidente de descarbonizar la economía de Estados Unidos con un gran incremento de la energía solar en USA.
El Estudio de Futuros Solares del Departamento de Energía (DOE), muestra que para 2035, la energía solar tiene el potencial de suministrar energía al 40% de la electricidad del país y emplear hasta 1,5 millones de personas, sin aumentar los costos de electricidad para los consumidores.
Aunque el informe muestra que es posible alcanzar el 40% de energía solar, ese objetivo depende de que el Congreso apruebe una legislación que incentive las energías renovables, así como la adopción generalizada de la energía solar. Los demócratas del Congreso están negociando actualmente un proyecto de ley de gastos de 3,5 billones de dólares que incluye créditos fiscales para la energía eólica y solar, pero se enfrenta a una dura batalla este otoño.
“El estudio ilumina el hecho de que la energía solar, nuestra fuente de energía limpia más barata y de más rápido crecimiento, podría producir suficiente electricidad para abastecer a todos los hogares de los EE. UU. Para 2035 y emplear hasta 1,5 millones de personas en el proceso”, dijo el secretario. de Energy Jennifer Granholm.
La administración de Biden anunció en enero un objetivo de descarbonizar el 80% del sector eléctrico de EE.UU. Para 2030 y llegar al 100% de electricidad renovable para 2035.
El nuevo informe del DOE establece un plan de cómo la administración podría lograr ese objetivo utilizando energía solar, pero la administración de Biden también está buscando otras formas de energía renovable, incluida la eólica.
El estudio mostró que otras formas de energías renovables podrían completar una red eléctrica estadounidense libre de carbono. El estudio del DOE estima que la energía eólica podría representar el 36% de la red, la energía nuclear podría representar alrededor del 13%, la hidroeléctrica podría representar alrededor del 5-6% y la geotermia podría representar el 1% restante.
Aun así, si esa transición a la energía renovable puede ocurrir depende de la cantidad de créditos fiscales que los demócratas en el Congreso puedan aprobar en su próximo proyecto de ley de reconciliación presupuestaria. Si bien aún se están elaborando los detalles finales, una coalición de grupos ambientalistas está presionando al Congreso para que financie entre $ 191 mil millones y $ 265 mil millones para créditos fiscales de pago directo de 10 años para energía renovable como la eólica y la solar.
Actualmente, la energía solar representa alrededor del 3% del suministro eléctrico de EE.UU. El estudio muestra que EE.UU. Necesitaría cuadriplicar sus adiciones anuales de capacidad solar para 2035, proporcionando 1,000 gigavatios de energía para garantizar que la mayor parte de la red eléctrica funcione con energías renovables. Para el año 2050, la energía solar podría proporcionar 1,600 gigavatios de energía a la red eléctrica de los EE.UU., Los proyectos del DOE proporcionarían más electricidad de la que se consume actualmente en todos los edificios residenciales y comerciales en los EE.UU. En la actualidad.
“Ahora es posible visualizar, y trazar un camino hacia, un futuro en el que la energía solar proporcione el 40% de la electricidad del país para 2035”, dijo Becca Jones-Albertus, directora de la Oficina de Tecnologías de Energía Solar del DOE en una carta de presentación del informe. “Este crecimiento es necesario para limitar los impactos del cambio climático, y nuestro trabajo para hacer realidad esta visión no podría ser más urgente”.
Si requieres adquirir un sistema de paneles solares y almacenamiento para Argoyas será un placer poder ayudarte.
francisco@argoyas.com / Francisco (347) 659-6254 pedro@argoyas.com / Pedro (347) 471-5084
Fuentes: SHAREAMERICA / KEEUI SOLAR
Comments