top of page
Buscar
  • Foto del escritorArgoyas

¿Cuánto dura un panel solar? ¿Hay que renovarlo?

Cuánto dura un panel solar es uno de los interrogantes más comunes entre las personas que están pensando en llevar a cabo una instalación en su vivienda. La vida útil de los paneles solares y el rendimiento que puedan obtener de ellos es algo que genera mucha incertidumbre, ahora bien, no hay motivos para preocuparse teniendo en cuenta los avances que ha habido hasta la fecha en el sector, los cuales han permitido aumentar de manera considerable la resistencia de las placas solares, así como del resto de los elementos de la instalación. Lo que nos permite aprovechar al máximo nuestra instalación solar. A continuación, respondemos al interrogante sobre cuánto dura un panel solar fotovoltaico y otras cuestiones de interés. ¡Sigue leyendo para informarte!





¿Cuánto tiempo dura un panel solar?


La duración de un panel solar, o vida útil de un panel solar, suele rondar en torno a los 25 y 30 años. Por supuesto, todo depende del uso que se haya hecho de él y de si se ha llevado a cabo un correcto mantenimiento. Hay que tener en cuenta que esto puede alargar incluso un poco más la vida útil de estos elementos. En cualquier caso, es importante que tengas en cuenta un aspecto. Y es que transcurrido este periodo de tiempo el panel solar no dejará de producir electricidad, al contrario. El panel seguirá funcionando, pero bajará su rendimiento por lo que producirá una menor cantidad. De hecho, es posible que pueda continuar funcionando durante varias décadas más debido a que las placas solares están preparadas para soportar las diferentes condiciones atmosféricas e inclemencias del tiempo en gran parte, debido a que no cuentan con piezas móviles y es muy complicado que se rompan por dentro.


¿Cuál es la garantía de las placas solares?

La garantía puede variar entre un fabricante u otro, dependiendo de la calidad de las placas solares. Ahora bien, si nos centramos en un estándar medio, los fabricantes ofrecen una garantía del equipo de 10 a 12 años y una garantía de producción de hasta 25 años —esta es la garantía en la que nos basamos a la hora de hablar de la vida útil de los paneles solares—. Hasta ese momento, los paneles solares ofrecen un rendimiento del 70% al 80%, a partir de ahí (en algunos casos puede que a partir de los 30 años) la productividad de energía comenzará a disminuir. Los paneles de máxima calidad suelen ofrecer una garantía de productividad igual, de 25 años, ahora bien la diferencia radica en que el rendimiento o productividad hasta el momento ronda el 90%.


¿Por qué disminuye el rendimiento del panel solar con el paso del tiempo?

Ahora que ya sabes cuánto dura un panel solar, nos viene a la cabeza una duda que también resulta muy común entre los usuarios que están pensando en llevar a cabo una instalación solar en la vivienda, la de por qué disminuye el rendimiento de los paneles solares con el paso del tiempo. La respuesta es muy sencilla. El factor clave que incide en la durabilidad es la tasa de degradación. Esta tasa responde a la disminución que sufrirá la placa solar cada año expresada en porcentaje. Como decíamos en la introducción, los paneles solares han mejorado mucho con el paso del tiempo, lo que significa que ofrecen un mayor rendimiento, son más resistentes y tienen una vida útil más larga. Para que te hagas una idea, un panel solar de hace una década presentaba una tasa de degradación del 0.8% anual, lo que significa que al cabo de 25 años la productividad podía disminuir hasta un 20% del total. Es decir, la productividad del panel solar se situaría por debajo del 60% teniendo en cuenta que los modelos antiguos no llegaban a ofrecer un rendimiento del 80% o superior como los de ahora.

Ahora bien, si nos centramos en los modelos más actuales, la tasa de degradación es de un 0.5%. Esto significa que en un máximo de 25 años la disminución de la productividad será de un 12.5%, por lo que alcanzada esta fecha seguirán produciendo un 67.5% de energía o incluso más. Ten en cuenta, así mismo, que los paneles solares con máxima calidad ofrecen una tasa de degradación de solo el 3%, aunque estos resultan más costosos que el resto. Por otro lado, es importante dejar claro que la garantía de los paneles solares avalan esta tasa de degradación hasta los 25 años, de manera general. A partir de este periodo las cifras pueden aumentar.


¿Cuánto duran las baterías de un panel solar?

Las baterías son una de las piezas más importantes en una instalación solar fotovoltaica aislada debido a que estas nos permiten acumular la energía y hacer uso de ella cuando sea necesario. Por ejemplo, durante la noche o en los días nublados o lluviosos. Además, forma parte de los elementos más costosos de la instalación, es por esta razón por la cual merece la pena prestarle atención y dedicarle un punto aparte. Por lo general, debes tener en cuenta que la vida útil de las baterías solares es de 15 años, concretamente de las baterías estacionarias. Ahora bien, todo depende del tipo de baterías que se emplee. Recuerda que podemos encontrar varios modelos diferentes, como es el caso de las baterías Monoblock, las AGM, las estacionarias, las de litio o las de gel. Cada una de ellas tiene unas características diferentes —encontramos grandes variaciones entre la duración y el precio—.


Al final, la vida útil de las baterías se mide según la cantidad de ciclos de carga, como ocurre en las baterías de los teléfonos móviles —por ejemplo—. Por supuesto, influye mucho la conservación de las mismas, y es que a diferencia de lo que pasa con otras baterías, las de los paneles solares no deben descargarse por completo ya que ello puede ocasionar graves daños en ellas afectando a su funcionamiento y vida útil.


Si requieres adquirir un sistema de paneles solares y almacenamiento para Argoyas será un placer poder ayudarte.


francisco@argoyas.com / Francisco (347) 659-6254 pedro@argoyas.com / Pedro (347) 471-5084


 

Fuente : Solarplak

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page